Foros Institucionales

 

CalendarioParticipantes:
Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo Escolar de Aragón.
Un consejero de cada organización: Administración, FSIE, EyG, CSIF, UGT, CCOO, STEA, CGT, Movimientos de Renovación Pedagógica, Universidad, FAPAR y FECAPA (padres de pública y privada) y Empresarios de Aragón.
Esta reunión tuvo lugar el 10 de enero alcanzándose por vez primera un principio de acuerdo entre todas las partes presentes por lo que los puntos comunes se llevarán a la sesión Permanente del miércoles 18.
 
Recomendaciones que vamos a hacer llegar al Departamento:
 

 

 

 
1.    Principio de curso
Dejar 5 días laborables en Infantil y Primaria para previos y 7 días laborales en ESO, Bachillerato y Ciclos para evaluaciones y preparar el inicio de actividades con alumnos.
®    De prosperar esta propuesta el próximo curso comenzaría el lunes día 10 en Infantil y Primaria y el miércoles día12 en el resto de niveles
 
2.    Final de curso
Acabar el periodo lectivo dejando 5 días laborables antes del 30 de junio para acabar toda la tarea del curso.
®    Para 2013 por lo tanto se acabaría el viernes 21
 
3.    Vacaciones de Semana Santa
Tomar el Jueves Santo como fecha de referencia para designar el modelo a seguir cada curso.
a)    Cuando caiga en marzo las vacaciones se guardarán la semana siguiente, de lunes a domingo. En este caso habría un día menos de vacaciones por lo que se descontará en otro momento ya sea a principio o final de curso.
  •     Esto ocurrirá en 2013, 2016 y 2018.
b)    Cuando caiga en abril habrá un modelo de vacaciones igual al actual, la semana de Pascua y el lunes.
  •    Así se procedería en 2014, 2015, 2017, 2019 y 2020.
 
4.    Jornada única
En Junio y Septiembre los días que en cada curso se establezcan de acuerdo con el criterio de no realizar más de 850 horas en cada curso escolar.
El cálculo arroja que tenemos que ir a 35 días de 4 horas (140 horas) y 142 días de 5 horas (710 horas).
Como recordaréis por la información que os dimos fue FSIE quien planteó que este tope no se debe superar.
 
5.    Inicio de vacaciones de Navidad y Semana Santa
Plantear que se realice a mitad de jornada en los dos casos para ganar así alguna hora en el cómputo general anual. Ya se hace así en Navidad.
 
6.    Festividades de los Servicios Provinciales
El Consejo Escolar sugerirá al Departamento que las fechas que dependen de cada servicio provincial se utilicen para equilibrar los trimestres, redistribuyendo de una manera más proporcional los espacios escolares y festivos en la medida de lo posible.
 
7.    Día de la Educación Aragonesa
Podría celebrarse de forma conjunta en las tres provincias y ser festividad en todas a diferencia de lo que hasta ahora ha sido norma ya que el día existía pero con carácter de lectivo. No sería nunca un día más sino uno de los cuatro que se señalan ahora.
 
OTROS TEMAS tratados EN LOS QUE NO HUBO ACUERDO:
 
Ø Número de días lectivos por igual en todos los niveles
Se planteó la posibilidad de que fueran 175 como marca la Ley y no más y hubo un intento para ello.
Para ello había que reducir el número de días en los que se realizaría jornada única y la variación era muy considerable por lo que desistimos.
 
Ø Consideración de lectivas para las fechas de las pruebas extraordinarias de septiembre:
Los representantes de los docentes presentes en la reunión entendemos que esas actividades, por naturaleza, son lectivas a todas luces. De hecho así se considera en alguna Comunidad en donde de esa manera aparecen oficialmente hasta 183 días lectivos. En Aragón por el contrario, esto no se va a hacer.
 
Ø Día de la semana para inicio y fin de curso escolar
El Presidente planteó la conveniencia de evitar el viernes para empezar y el lunes para acabar las actividades lectivas. A pesar de que a nosotros nos parecía muy sensato, a otros consejeros no les pareció especialmente interesante el criterio por lo que se aparcó el tema.
 
FSIE valora positivamente el trabajo realizado por todos los miembros que hemos participado en el Grupo de Trabajo del CEA facilitando un consenso para que el Departamento pueda trabajar de cara a marcar criterios pedagógicos para la elaboración del calendario escolar en Aragón.
 
Esperamos que el trabajo realizado por los representantes de los distintos sectores educativos, se tenga en cuenta y consigamos así ver cumplidos algunos de los objetivos que vosotros nos habéis planteado en los centros en estos últimos años.
 
FSIE en el CEA

 

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